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Breves Reflexiones sobre la crisis Pais a la Luz del Documento Navega Mar Adentro

BREVES REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS PAIS A LA LUZ DEL DOCUMENTO NAVEGA MAR ADENTRO

Autor. Maria Elisa Petrelli de Aliano
Abogada
Lic en Derecho Canónico


CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En el marco de tareas de extensión universitaria la Universidad Catolica Argentina, en especial la Facultad de Derecho ha implementado una tarea conjunta con la Conferencia Episcopal, que consiste en, evangelizar y orientar a los agentes de pastoral familiar, catequistas y matrimonios de todo el país, en la reflexión de los lineamientos del documento Navega Mar Adentro.
Específicamente se intenta ordenar y orientar la pastoral familiar en aquellas diócesis donde los Obispos lo requieran.
Estan abocados a esta tarea los profesores Dr Julio Cesar Caparreli y Dra Maria Elisa Petrelli (Derecho Civil I y V) y por la Conferencia Episcopal el Presidente del Secretariado de Pastoral Familiar Dr Guillermo Suarez y el Vicepresidente Arq Juan Leon.
En esta labor evangelizadora han dictado cursos en San Pedro y San Isidro (Provincia de Buenos Aires), Tucumán, San Luis, San Francisco (Prov. de Córdoba) y en ciudades correspondientes a la Prelatura de Dean Funes (Cordoba).
La alocución referida a la necesidad de la Iglesia de llegar a quienes están marginados, se transcribe a continuación.

INTRODUCCION

Es hermoso el titulo del documento Navega Mar Adentro, que esta extraído de una frase de S.S. Juan Pablo II en el documento Novo Millenniun Ineunte que escribió con las líneas pastorales para comenzar el nuevo milenio. En dicho Documento SS Juan Pablo II nos dice que: nos adentramos en la inmensidad del océano del tercer milenio con una pequeña barca, sin saber que nos espera en ese océano inconmensurable: pero por los acontecimientos y filosofías que existieron al finalizar el siglo XX podemos vislumbrar los problemas, las necesidades futuros, y, perfilar la tarea evangelizadora venidera.
Este título me llevó a pensar cómo fue la evangelización en los dos mil años anteriores y qué desafíos tendremos en este inmenso océano del tercer milenio.
Somos unos privilegiados históricos, hemos participado del movimiento cultural de fin del siglo y somos quienes debemos construir el comienzo de la evangelización de este milenio y, en especial, de este nuevo siglo.

I-REALIDADES

Recien en los años 2003 a 2005 comenzamos a darnos cuenta que existe un cambio cultural estructural, pues durante la última década del siglo XX transcurrimos como embelesados por los avances científicos, los avances en la calidad de vida y su estándar, la tecnología y las comunicaciones. La Doctrina Social de la Iglesia venía avizorando los problemas que se avecinaban, pero, estimo que los fieles, no hemos concientizado que esos problemas fueron y son el resultado de una transformación cultural mundial.

La famosa globalización, implicó que el mundo estuviera más cerca, en forma coetánea con el transcurso de los acontecimientos vemos los hechos y somos testigos a través del lente de una cámara o un satélite de las guerras, muertes, violaciones de derechos humanos, bodas, festejos, celebraciones liturgias, realidades de pobreza, de desnutrición o discriminación.
Si bien, la ventaja de ello es incontrastable, este proceso de globalización viene causado por un sistema económico- político neocapitalista, que cuando se aplica en forma desmedida su único dios es el dinero o el capital, esto, trae aparejado la creación de una escala de valores diferente a la conocida en los siglos anteriores. Otra consecuencia es la transformación cultural donde el centro del hombre es el beneficio económico y la utilidad y la nueva distribución económica de los países del mundo.
En este orden de ideas, hubo una predistribución de la economía mundial, así, la Union Europea brinda servicios y es muy celosa de la protección de su industria local. Estados Unidos exporta y siempre protege sus fronteras en la importación. China y Japón son exportadores de tecnología y Argentina sera un pais agrícola- ganadero.
El campo no es fuente generadora de gran empleo.
La globalización es impulsada por una filosofía que se basa en la cultura del tener, el único dios es el dinero, no se entiende “poder” como “servicio”, sino como forma para obtener mas riquezas. Y se inculca en toda la población una conciencia de que el hombre vale en tanto posea cosas, la posesión de cosas le otorga su dignidad.
Además, los factores de poder han anclado su conducta en el poder entendido como riqueza. Esto ocasiona como consecuencia, que a sus gobernantes sólo les interese la competencia. La consecuencia lógica de ello es la deslealtad y el individualismo. Así, el mundo desarrolla una conducta dominantemente particularista.

Ya no existen países u ideologías que se opongan a esta filosofía que mencionamos. Las únicas que mantienen una filosofía contraria son las religiones. Pues, la mayoría de los credos asientan su línea filosófica en que el hombre tiene dignidad por si mismo, por su “ser hombre”, no por “el tener”.
Esto se ve claramente en los postulados de las religiones cristianas El hombre es hijo de Dios, este hecho le otorga dignidad. “Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado”, esta frase de Jesús indica que todos somos iguales, somos hermanos y debemos amar al otro por ser hombre, hasta –como él- entregar su vida por el otro.
Si el anclaje de un país se basa en la cultura del “SER”, la consecuencia necesaria es que se defiende la vida, la libertad, la verdad, la justicia, la paz, el trabajo, la solidaridad. Si el anclaje político-cultural se basa en el TENER la consecuencia es que se dirige la sociedad por axiomas económicos, por ejemplo la ley de libre mercado, la ley de la oferta y la demanda. Se produce el amor desordenado al dinero y la tentación del poder absoluto “si la absolutizacion de la riqueza material es la raíz y la causa de la corrupción económica, también es cierto que, las estructuras económicas corruptas condicionan y alimentan la idolatría del tener”[1]
El desafio consiste en producir un cambio de mentalidad apolítica, concientizar al funcionario publico (cualquiera sea su rango) que debe anclar su función en el SER, porque el fin de su labor es el servicio


II-DESAFIOS VENIDEROS

A finales del siglo XX se descubre una crisis en la Iglesia, producida por dos causas
1- Los cristianos no se sienten pertenecer a la institución
2- La doble moral. Existe una diferencia entre los que se cree y lo que se vive, los cristianos nos acostumbramos e insensibilizamos a no escuchar las necesidades del otro, o a permitir los agravios contra nuestra fe. Y también, muchos se han paralizado ante la crisis.
Respecto de la primera causa de crisis de la Iglesia, pude corroborar que la mayoría de los católicos laicos no tienen conciencia de que son parte fundamental de la Iglesia, somos la mayoria del pueblo de Dios. No comprenden que la tarea evangelizadora no corresponde sólo a los sacerdotes o religiosos, sino que si la razon de la existencia de la Iglesia esta en la evangelización, si dicha tarea no se cumplió plenamente, gran parte de la culpa es de los laicos.
En Documento Navega Mar Adentro impulsa a todos los bautizados a ser protagonistas de la evangelización del pueblo (NMA 1)

Sobre la segunda causa de la crisis, podemos decir que es producto de la ruptura entre Evangelio y cultura que es el drama de nuestro tiempo. Esta ruptura ha también prendido hondo en la forma de vida de los católicos. En nuestro país se advierte claramente: la gran mayoria de hechos de corrupción que los medios de comunicación denuncian son llevados a cabo por personas bautizadas.
Fuimos cayendo en una “moral de frontera”, entendida por tal, aquella que va corriendo los limites de la permisividad hasta que la cultura organizacional integra la corrupción institucional dentro de las propias creencias
“La labor deductiva de la Iglesia no pudo hacer surgir una patria más justa, porque no ha logrado que los valores evangélicos se traduzcan en compromisos cotidianos” (NMA 38).
Debemos reconocer que en nuestro pais han surgido a partir de la decada del 90 muchas Organizaciones No Gubernamentales que son “verdaderos puentes de ayuda y cercania... reparadora de vínculos sociales, de contención y esperanza de justicia” (NMA 39). Quienes integran estas ONG también- en su mayoría- son cristianos( ej. Red Solidaria).


1-CRISIS SOCIAL ARGENTINA

“Se ha hecho presente en nuestra patria la destructiva gravedad de los pecados sociales, que claman al cielo: una corrupción que parece persistir por la impunidad, el descaro de quienes transfieren sus capitales al exterior sin ninguna regulación del Estado, el quiebre del sistema jurídico unido a la inobservancia de las leyes, la inseguridad y el aumento de la breva que se abre entre unos pocos privilegiados con grande posibilidades y la marginación de multitudes excluidas hasta de los mínimos recursos para llevar una vida digna. Lo que antes fue pobreza ahora es miseria” (NMA 36)
Este conciso panorama que nos brindan nuestros Obispos se relaciona con un análisis que el Dr Lerner efectúa de la crisis Argentina, a saber: “Una vuelta de la mirada a la producción y reproducción social, a la luz de la situación extendida y agravada de la pobreza, muestra una crisis en las capacidades de desarrollo humano y asimismo de las relaciones sociales. No se trata solamente de una crisis económica o del mercado laboral, sino de una crisis social que se manifiesta en las notas de la fragmentación, la inequidad, y la transformación compleja del lazo social. En definitiva, teniendo en cuenta el enfoque de la psicología, se puede afirmar que se trata de una crisis del sujeto argentino, en la construcción de sí mismo y en su interacción social creadora de subjetividad”[2]

A nivel social en la Argentina, nos explica el Documento que analizo, hay dos desafíos primordiales en la pastoral de este nuevo milenio
1- La corrupción
2- Muchas personas están marginadas.



2-CORRUPCIÓN

Hoy, año 2005 podemos decir que la corrupción se ha culturizado, en todos los estratos sociales el argentino piensa en forma corrupta.
Los Obispos en el documento Navega Mar Adentro refieren que lo más preocupante es que quienes detentan una dirigencia política, económica, sindical cultura y religiosa prosigan compitiendo por espacios de poder y privilegios en una búsqueda desenfrenada de beneficio particulares o corporativos, que multiplica el numero de pobres y excluidos, es este uno de los peores vicios que anidan en nuestro sistema democrático (NMA 37). Luego, como via de solución, refieren promover la educación en valores.
Esta educación puede llevarse a cabo, con algún sistema de premios a la honestidad, publicitar las labores honestas de la población como un merito y la labor de las ONG que logran vincular lazos sociales en sectores desestructurados


En este tema me surge una breve reflexion: La tragedia de Kromañon puede ser un factor que sirva para “despertarnos”a los argentinos, porque, recuerdo a los padres de las victimas decir “La corrupción mata”. Nunca antes nos habíamos dado cuenta que la corrupción podía matar, siempre pensamos que era un tema económico, hoy aprendimos de esa tragedia que la coima no es un juego, que no es “ser vivo o piola” sino que el acto corrupto puede derivar en la muerte.
Los argentinos hemos perdido 200 jóvenes. Si sumamos a los padres, hermanos, compañeros, parientes de las victimas, hay más de 3.000 personas que sufren por la corrupción de unos pocos.
¿Servirá esta tragedia para que los argentinos y todos los miembros de la sociedad de buena voluntad, comencemos a predicar los valores de honestidad, honradez y bien común?

Para lograr una nueva forma de pensar en los argentinos se requiere una reforma política, que se produce con acuerdos y consensos en la organización, con decisiones políticas firmes. Nuestra Constitución Nacional favorece este nuevo anclaje político pues, sus postulados, se basan en la cultura del SER y el respeto a la dignidad del hombre.

3-EXCLUIDOS

“La Argentina es el quinto país productor de alimentos del mundo, sus exportaciones anuales de alimentos permiten satisfacer a 330.000.000 de personas, sin embargo, cerca de un 25% de los niños están en situación de alto riesgo alimentario y se suceden muertes de niños por hambre en diversas provincias.. En Argentina el 75% de los niños menores de 14 años son pobres”[3].
En todos los países, cualquiera sea su rol económico, el sistema neocapitalista cuando se ejerce en forma desmedida genera innumerables masas de personas que viven en estado de pobreza, y, quienes antes eran pobres, ahora son miserables.
Masas de personas quedan fuera del sistema, sin posibilidad de mejorar o acceder a condiciones más dignas de vida.


Hoy están EN SITUACIÓN DE MISERIA:
Desocupados
Familias en la calle
Mujeres explotadas
Ancianos olvidados y sin protección
Personas que buscan comida en las basuras

Nos hemos acostumbrado a la existencia de estas personas y nos paralizamos ante sus necesidades.
También, existe como vicio social en desinterés por el bien del otro. Esta situación es similar al pecado de Caín, cuando Dios le pregunta dónde está su hermano?
Cain responde: “No se. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano? (Gn 4,9).
Fue el primer homicidio de la humanidad.
Luego, el Génesis titula “la corrupción de la humanidad”, y refiere: “Viendo Yahave que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba en su corazón era puro mal” (Gn 6,5).
La corrupción como acto y como forma cultural “todos sus pensamientos eran puro mal”.




3.1.DESOCUPACIÓN

Las personas que sufren la desocupación, padecen mucho más que necesidades económicas, sufren una falta de identidad y de dignidad humana. En especial, si la persona es mayor de 45 años, pues comienza en ella un estado de angustia y desesperanza ante las casi nulas posibilidades de obtener un empleo
La Doctrina Social de la Iglesia de mediados de siglo XX postuló la dignidad del trabajo frente a un mundo donde los trabajadores eran despreciados y explotados. Noten que Gaudium et Spees en el N 67 dice “La sociedad debe esforzarse, según sus propias circunstancias para que los ciudadanos encuentren oportunidades de trabajo ACEPTABLE. Habla no solo de trabajo- el cual se daba por descartado que había- sino que reclama un “trabajo aceptable”.
Esta Doctrina fue cavando hondo en la población mundial y se fortalecieron las asociaciones de trabajadores, se mejoraron las condiciones de trabajo incluyéndose jornada laboral de 8 horas, aguinaldo, dias de descanso, derechos previsionales y coberturas de riesgo.
Pero el mismo documento, Rerun Novarun y Quadragesino Anno al hablar de inversiones y políticas monetarias timidamente esboza un peligro: “las inversiones deben tender a asegurar un trabajo productivo”. Este peligro remoto, hoy es una realidad que no podrá revertirse sin políticas económicas acordes y éticas

Soluciones: Revincular la ética con la economía, donde se analice qué impactos tendrán la medidas económicas a implementar sobre los niños, las familias, las oportunidades de los jóvenes, la salud, la educación, la seguridad etc .



3.2-POBREZA

Respecto del tema de los marginados que viven en estado de pobreza, sólo me detendré en un aspecto de la problemática, mencionado es NMA 42, las familias en crisis.
“El desempleo, la creciente pobreza y la marginacion compulsiva de vastos sectores a causa de la crisis económica, generan desencuentros, pérdida de vínculos afectivos, distorsión de los roles hasta llegar a disgregar el núcleo familiar. La familia en riego, como hoy se la llama, pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros ante los peligros del alcohol, la droga o cualquier vicio que comprometa su integridad. Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias destrozadas, hijos desarraigados, anciano abandonados, niños, huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin contención. Reconocemos que no pudimos evangelizar adecuadamente a muchos sectores de nuestro pueblo, que carecen de una modelo claro y fuerte de vida en familia como camino de santidad” (NMA 42) .

La forma más efectiva de “seguridad social” de los pobres ha sido siempre la solidaridad de sus familias, de sus amigos y de sus redes de vecindario. Estas formas de ayuda eran las que otorgaba el parentesco, la amistad, el compadrazgo, el paisanaje. Es necesario hoy, proteger estos vínculos de solidaridad y confiabilidad, reafirmar a las familia en relaciones familiares sanas y armónicas. Es importante acercarse a ellos desde la perspectiva de volver a afianzar a sus familias. Porque una familia fuerte en sus lazos es capaz de reaccionar ante las necesidades de sus miembros.
Esta es la labor pastoral que estimo esencial efectuar. Quizás, no se pudo evangelizar adecuadamente a las familias porque el mensaje era ajeno a sus problemas concretos, a sus problemas de relación
A tal fin procedo a brindar algunos lineamientos básicos para restablecer o afianzar los vinculos familiares, que necesitamos tener presente para toda labor pastoral familiar.

3.2.1- VIOLENCIA FAMILIAR

Un problema arraigado en nuestra sociedad, en todos los niveles sociales, es la dominación de un miembro sobre los otros que suele derivar en situaciones de violencia. Lo primero que hay que saber es que causa genera el dialogo violento entre los cónyuges.
Hay distintas teorías que fueron justificando a lo largo de la historia la violencia familiar.
Una es la teoría lineal de los factores socioculturales donde el ser humano recibe presiones externas, ya sea por estar desocupado o problemas en el trabajo, o conflictos con personas ajenas al núcleo familiar y la familia es el lugar de impacto
La teoría circular donde las consecuencias son causas de otros conflictos que generan nuevos círculos.
Sigue esta teoria la Dra Cacilia Grosman, en su obra Violencia en la Familia, publicada por Editorial Universidad, (Bs As 1992) y explica que: para incorporar una accion eficaz contra este tipo de violencia hay que dar prevalencia al nivel familiar.
No debe olvidarse de considerar que cada grupo familiar esta influenciado ideológica y afectivamente. Los valores de la cultura donde están contenidos le otorgan identidad a los sujetos.
En nuestra cultura la familia comienza por un hombre y una mujer que se eligen libremente y ese encuentro está apoyado, casi exclusivamente, en el amor. Así este amor que da nacimiento a la familia luego sufre diversos vaivenes. La estabilidad alcanzada en un periodo se quiebra a medida que los miembros de la familia crecen y se desarrollan. Estabilidad, crisis, cambio, estabilidad son las pautas de la dínamica familiar.
En este desarrollo dinamico no siempre se alcanza la estabilidad, depende del ejercicio del poder para imponer la voluntad y de cumplir con los estereotipos sociales.


Cada uno tiene en su mente un estereotipo de cómo debe ser una mujer o un hombre, de cómo debe ser su parteneire. Suele este estereotipo formarse por vivencias en la familia de origen y los condicionantes que la sociedad entiende deben ser un hombre o una mujer.

VIOLENCIA EN LA FAMILIA[4]

Estereotipos masculinos Estereotipos femeninos
1) Los hombres son: 1) Las mujeres son:
• independientes • dependientes
• libres • relativas “a”
• fuertes • débiles
• inteligentes no inteligentes
• valientes • temerosas
• objetivos • subjetivas
• racionales • emocionales
• activos • pasivas
• individualistas • altruistas
• duros • tiernas
• feos • símbolo de la belleza
• libres sexualmente • sexualmente reprimidas.
• libres para el placer. • reprimidas para el placer.

2) “El hombre se hace a sí 2) “La naturaleza. hace a la
mismo. mujer.

3) “El hombre es el que tra- 3) “La mujer es la aliada del
baja., el que provee econó- hombre, en tanto encarga
micamente a la familia”, da. de las responsabilidades
domésticas y la crianza de
los hijos
4) “El hombre es la máxima 4) “La autoridad de la mujer,
autoridad de la casa”. para tener peso, debe estar
legitimada por el hombre”.
5) El hombre es el “juez en 5) La mujer/madre es incondi
última instancia” de todo lo cional a los hijos y al esposo.
que ocurre en la familia.

6) El hombre es el “guardián” 6) La mujer es la responsable
de los valores de la familia, de la circulación de afectos
en la familia.
7) El hombre es el e 7) La mujer es la “dueña” de la casa
encargado de disciplinar y castigar

A continuación transcribo un esquema del cliclo de violencia familiar que la Dra Cecilia Grosman diagrama en su obra


Cuando el hombre advierte que su mujer sale del rol que él considera el único admisible intenta cambiarla, como no puede comienza a denigrar al otro con palabras soeces, como aún así no cambia, crece en él la impotencia que desencadena en el golpe.
Tras el golpe la mujer se vuelve sumisa, vulnerable, parece que todo volvió a su cause, se produce lo que se conoce como “Luna de Miel”. Pero dura una tiempo determinado y nuevamente comienza el circulo vicioso: insultos, peleas, violencia, paz, etc.

Para orientar a familias donde se enraizo un dialogo violento, primero hay que conocer qué esperaba cada uno de los conyuges del otro, y que no encontró. Segundo, colaborar con la victima para fortalecerla y que arme una red de contención entre los amigos y vecinos que acudiran en su ayuda cuando comienza el momento critico de violencia. Tercero tratar de derivar a centros especializados en la problemática.



3.2.2- FALTA DE DIALOGO[5]

Sin llegar al extremo del dialogo violento, muchas familias viven asiladas en su interior, es decir, cada miembro se cierra en sí mismo, no colaboran los unos con los otros. Y finalmente se van inevitablemente separando.
· Hay que intentar llegar con un mensaje amable, irradiando amabilidad y fomentar esta actitud como un valor. Esta conducta si se transforma en un hábito operativo ahuyentará a la violencia y generará respeto y valoración de otro.
· Evitar en el seno de la familia la queja permanente. Nada aleja más que esta actitud. El marido que llega de trabajar no puede soportar los reclamos, las exigencias de su mujer entonces opta o por llegar más tarde, o encerrarse en sí mismo sin escuchar (estoy pero no existo) o evadirse en la TV u otro hobby individual.
· Sentir satisfacción por el bien del otro. Suele el cónyuge sentirse celoso o disminuido si el otro crece. Si un hermano progresa en la vida el otro piensa que malgasta el dinero o que él no tiene esa suerte y termina alejándose. La actitud
contraria construye afecto, pues amor es “hacer feliz al otro siendo yo feliz con ello”.
Demostrar a cada miembro de la familia que es útil. Quienes mas sufren la humillación de sentirse inútiles son los ancianos.
Generar una disposición a ayudarse mutuamente y ayudar al prójimo

Para lograr restablecer o fortalecer el dialogo hay cuatro joyas que son:
El respeto
El perdon
El tiempo que debo dedicar a cada miembro de la familia.
La gratitud. Sentirse agradecido por las virtudes del otro, por sus actitudes positivas.
Un dia un padre le dice a su hija “Hija Gracias”.
¿Por qué papá?
Por existir
La existencia misma de un hijo nos colma de tantas alegrias, orgullo, felicidad que sólo por su presencia se esta agradecido.
Si sumamos el agradecimiento profundo y evitamos la critica o queja permanente se genera un clima de sutil optimismo. Así, el joven compartirá con el anciano, el padre con los hijos, los esposos entre sí.

Hoy, una forma muy eficaz de combatir la pobreza y el asistencialismo es fortalecer a las familias, porque si ellas no están en riesgo, lograran reaccionar para encontrar una solución a sus problemas o a las necesidades de su compadre o de su vecino.
Para lograr inculcar valores debemos primero afianzar a las familias, porque si sus miembros estas desilusionados, heridos entre sí, con odios o resquemores no aceptaran ninguna propuesta .
No niego que es sumamente necesaria una acción del Estado para implementar políticas económicas que disminuyan la desocupación y que fomenten la honestidad y la honradez, pero, la crisis ha tomado dimensiones tan escandalosas que, tambien será necesario, fortalecer a las personas que hoy están excluidas y la forma más óptima es fortalecer sus familias.
Evangelizar es tarea de todos, hoy se necesita más que en ningún momento de la historia de la cristiandad, que fortalezcamos a las familias.



[1] Galli C.M. La corrupción como pecado social, 49
[2] H Lerner Psicoanálisis, crisis y subjetividad Alguna reflexiones. Congreso Argentinod e Psicoanálisis 24-26-5-2002, citado por AZCUY Virginia en Reflexiones abiertas sobre la crisis-pais pensar Pensándonos- aportes teologicos-sociales” 181
[3] Kilkberg, Una economia con rostro humano para la Argentina y America Latina, in Enoikos VI, pag 1 cit Virgina Azcuy ob cit
[4] Cecilia Grosman Obra cit, 66 y 73
[5] Elizabeth Lukas, La felicidad en la familia, San Pablo, Buenos Aires, 2003

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